Madrid Audita Madrid

Desde el inicio de la crisis en 2008 hemos comprobado cómo gran parte de la clase política, tanto de los gobiernos nacionales, autonómicos como municipales, ha mentido descaradamente a la población sobre cuál es el verdadero origen de la crisis. A través de sus declaraciones en los medios de comunicación han difundido ideas equivocadas y se han empeñado en aplicar políticas erradas que no sólo no actúan sobre la raíz del problema, sino que benefician a los responsables, mientras perjudican al conjunto de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Madrid no es una excepción, más bien al contrario, ya que es el ayuntamiento más endeudado del Estado español. Su deuda, según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), es de casi 6.000 millones de euros (casi 2.000 € por habitante). Esta cantidad que supone el 42% de la deuda total de las capitales de provincias y es 6 veces superior a la del segundo ayuntamiento más endeudado, que es Barcelona. Este endeudamiento se debe, sobre todo, al periodo de gobierno de Gallardón, en el que la deuda pasó de los 1.455 millones de euros de 2003 hasta alcanzar el pico de los 7.757 millones de euros del primer semestre de 2011 según el Banco de España1, y eso sin contar la deuda a corto plazo con proveedores.

Este período se caracterizó por un despilfarro sin precedentes en la capital madrileña, en la que se construyeron multitud de infraestructuras, como el soterramiento de la M-30 (que se estima supuso más de 4.000 millones de euros), la compra y remodelación del Palacio de Cibeles (que supuso más de 500 millones de euros), las inversiones para las olimpiadas, y otros gastos de dudoso beneficio para la población madrileña.

Es necesaria una Auditoría Ciudadana de la Deuda

Es por ello que creemos que gran parte de esta deuda puede considerarse como ilegítima y por tanto no debe ser asumida por la población. Y para demostrarlo hemos lanzado una Auditoría Ciudadana de la Deuda del Ayuntamiento de Madrid a la que te invitamos a sumarte como población afectada. Apoyamos la iniciativa del actual gobierno de Madrid de realizar una auditoría de las últimas legislaturas pero reivindicamos que esa auditoría debe ser ciudadana ya que son las vecinas y vecinos de Madrid los que están sufriendo los recortes sociales que su pone el pago de la deuda y los únicos soberanos para decidir sobre su legitimidad o ilegitimidad.

Objetivos de la Auditoría Ciudadana de la Deuda

  • Constituir una herramienta de información, sensibilización, formación y participación de las ciudadanas y los ciudadanos en relación al control de la gestión de los recursos públicos y el impacto de la deuda del Ayuntamiento de Madrid.
  • Ser una herramienta que permita mejorar la transparencia en la gestión de los recursos públicos, procesos de rendición de cuentas, así como el aumento en la eficiencia y eficacia de la gestión del Ayuntamiento de Madrid.
  • Proveer de argumentos y herramientas al gobierno municipal para la suspensión o anulación de la deuda identificada como ilegal y/o ilegítima (aquella deuda que ahoga y recorta nuestros derechos), en una eventual negociación con los acreedores, así como para la exigencia de responsabilidades administrativas, civiles y penales de las personas participantes en su gestación.
  • Generar los mecanismos necesarios para evitar nuevos procesos de endeudamiento pernicioso.

La auditoría que queremos va más allá de una mera auditoría contable de las cuentas públicas que sólo tenga en cuenta aspectos financieros y debe contemplar otros aspectos clave para determinar la legitimidad o ilegitimidad de un ingreso o gasto, como so los aspectos sociales, laborales, medioambientales o de género.

Es una auditoría en la que todo el mundo puede participar sin necesidad de ser experto en leyes o finanzas, porque nadie mejor que tu conoces las inversiones y servicios que presta el ayuntamiento en tu barrio o distrito y cómo se financian. Por eso te animamos a sumarte a esta iniciativa contactando con el grupo promotor de la auditoría de tu distrito o directamente escribiendo a madridauditamadrid@gmail.com.

!Súmate, porque tu participación mejora nuestra democracia!

 

Un comentario el “Madrid Audita Madrid

  1. Me alegro de que por fin se ponga en marcha la Auditoría Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Espero que el nuevo gobierno colabore y aporte toda la información que se le requiera.

    Me gusta

Deja un comentario