Cómo solicitar información

El acceso a la información sobre la gestión de las Administraciones Públicas es un derecho de cada ciudadano/a.

La principal ley que regula este derecho es la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a al Información Pública y Buen Gobierno.

Esta ley obliga a las Administraciones Públicas a disponer de un portal telemático de Transparencia en el que debe publicarse la información que contempla la ley . A través de este portal los ciudadano/as también pueden formular peticiones de información. El siguiente enlace da acceso al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, y en el siguiente enlace la página para realizar una Solicitud de Acceso a la Información Pública.

Es importante que al realizar la petición de información se enuncie en el preámbulo el artículo de la Ley de Transparencia que hace referencia al derecho a dicha información.

A continuación mostramos algunos casos frecuentes:

  • Solicitud de un contrato. Según la Ley de Transparencia todos los contratos, tanto menores como mayores, de obras o servicios, deben ser públicos. Cuando se solicite un contrato debe incluirse el siguiente texto en el preámbulo:

    “Al amparo de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a al Información Pública y Buen Gobierno, y según el artículo 8.1a, solicitamos copia íntegra del contrato….”

A %d blogueros les gusta esto: