Cómo solicitar información

El acceso a la información sobre la gestión de las Administraciones Públicas es un derecho de cada ciudadano/a.

La principal ley que regula este derecho es la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a al Información Pública y Buen Gobierno.

Esta ley obliga a las Administraciones Públicas a disponer de un portal telemático de Transparencia en el que debe publicarse la información que contempla la ley . A través de este portal los ciudadano/as también pueden formular peticiones de información. El siguiente enlace da acceso al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, y en el siguiente enlace la página para realizar una Solicitud de Acceso a la Información Pública.

A continuación indicamos algunos consejos que conviene tener en cuenta para que la solicitud de acceso a la información sea exitosa.

Enuncia la Ley de Transparencia en el encabezamiento de la solicitud de acceso a la información

En el encabezado de la solicitud de información debemos enunciar siempre la Ley de Transparencia y aquellas otras leyes que nos otorgan el derecho de acceso a la información pública. Por ejemplo:

“Al amparo de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a al Información Pública y Buen Gobierno, y según el artículo … “

Dirige la petición al órgano que debería disponer de la información que se solicita

Antes de formular la petición conviene investigar qué organismo de la la Administración Pública debería disponer de la información que se quiere solicitar. Cuando la información se dirige a un organismo concreto la respuesta suele ser más rápida y efectiva.

Solicita la información con precisión y rigor

Cuanto más concretos y precisos seamos en la solicitud de información, más rápida y efectiva será la respuesta. Es mejor varias peticiones con una pregunta concreta cada una, que una sola petición con múltiples preguntas.

Pide los dados anonimizados

Cuando la información solicitada pueda contener datos de individuos o entidades privadas protegidos por la Ley de Protección de Datos, conviene solicitar que la información sea anonimizada previamente, para evitar su denegación.

Pide la información son suficiente antelación

La Ley de Transparencia obliga a que cualquier solicitud de acceso a la información se resuelva en un periodo máximo de un mes. Transcurrido el mes desde el registro de la solicitud, si no hemos recibido respuesta, se entiende que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.
A partir de ese momento, disponemos de otro mes para formular un recurso.

 

Si la solicitud es desestimada sin razón justificada, haz un recurso

La Ley de Transparencia obliga a justificar las razones por las que una solicitud de información ha sido desestimada. Si no hay una justificación (como por ejemplo en el caso de silencio administrativo) o si no estamos de acuerdo con la razón, conviene hacer un recurso. El mejor sitio para recurrir es el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Una vez formulado el recurso, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno dispone de 3 meses para resolver.

Indica el formato en el que quieres la información

La Ley de Transparencia indica que la información debe darse preferiblemente en formato reutilizable si existe. Conviene indicar en la solicitud el formato en el que se desea la información (por ejemplo Excel, csv, json, etc.)

Conoce la Ley de Transparencia

Finalmente, si tienes dudas conviene conocer la Ley de Transparencia, sobre todo sus excepciones y limitaciones. La siguiente presentación te puede ayudar.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: