Nace un grupo promotor en Arganzuela …

…para auditar las cuentas públicas.

(Noticia en salmoncontracorriente.es)

  • Tendrá como función dinamizar y coordinar la participación de las próximas asambleas, donde se identificarán los posibles indicios de mala gestión de los recursos ciudadanos.
  • Arganzuela y Usera son los dos barrios pioneros en realizar una auditoría ciudadana de la deuda a nivel municipal en todo el Estado.

Madrid, viernes, 22 de abril. Varias vecinas y vecinos de Arganzuela formaron ayer un grupo promotor para realizar la auditoría ciudadana de la deuda de este barrio. El grupo, que se puso en marcha en una reunión convocada por la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda de Madrid (PACD-Madrid) en dependencias de El Matadero, se encargará de dinamizar y coordinar la participación de las próximas asambleas, donde se identificarán los presuntos casos que hayan engordado la deuda del Ayuntamiento de Madrid de manera ilegítima o ilegal.

En la reunión, los asistentes citaron algunos indicios de mala gestión del dinero público en Arganzuela, como podría ser la falta de transparencia en los contratos, los sobrecostes de algunas obras realizadas, el soterramiento de la M30, o el trámite de las contratas de limpieza, entre otros, y quedaron en analizarlos minuciosamente en próximas asambleas.

Arganzuela y Usera, donde el grupo promotor de la auditoría arrancó el pasado mes de marzo, se convierten así en los primeros municipios que realicen un control ciudadano de las cuentas públicas a nivel estatal.

Los participantes de la PACD-Madrid insistieron druante la asamblea en la importancia de acercar a la ciudadanía la economía, que muchas veces se nos ha presentado como algo opaco y difícil de comprender de manera interesada, y de exigir el derecho de acceso a la información de las cuentas y de una gestión de los recursos transparente y democrática. Asimismo, destacaron la necesidad de que además de un análisis exhaustivo del gasto y la gestión del dinero público, la auditoría contara con un eje de participación, para que sirviera de herramienta de empoderamiento y control vecinal.

En su exposición, los integrantes de la Plataforma detallaron el estado actual de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, que alcanzó sus niveles más altos en el periodo comprendido entre 2004 y 2011, coincidente con el gobierno de Alberto Ruíz Gallardón,  y que llegó a su cota máxima en 2012, cuando era alcaldesa Ana Botella. Entre las obras “faraónicas” que contribuyeron a contraerla estarían la del soterramiento de la M30, que supuso un sobrecoste con respecto al presupuesto inicial de casi nueve mil millones de euros, el estadio Caja Mágica ubicado en el barrio San Fermín, el Palacio Cibeles o el Centro Acuático, entre otros. Infraestructuras que, sin ir destinadas necesariamente a cubrir las necesidades de los y las madrileñas, han exigido un aumento notable de los impuestos (el IBI o el impuesto de basuras) y han proporcionado cuantiosos beneficios a empresas constructoras, acreedores o instituciones financieras residentes y extranjeras.

El objetivo final del grupo promotor que se creó ayer en Arganzuela es elaborar un informe de cada caso o indicio de mala gestión económica que se identifique para remitirlo al Consistorio madrileño y darlo a conocer a la ciudadanía. El propósito de de la PACD-Madrid es extender los ejemplos de Usera y Arganzuela a otros barrios y distritos de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: