En la tarde de este martes 28 de marzo, la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda y los grupos auditores de los distritos de Arganzuela, Moncloa y Usera mantuvieron una concentración en las puertas del palacio de Cibeles para demandar al Ayuntamiento del Madrid, más recursos y más participación Ciudadana en el proceso de Auditoría de las cuentas públicas municipales.
Recordemos que hace poco la subdirección general de auditoría presentó el informe preliminar que identificaba los principales temas a auditar en las últimas dos legislaturas del PP, pero que este informe lo han elaborado técnicos del Ayuntamiento y no ha habido participación ciudadana. Por otro lado, dado el volumen de casos a investigar, el ayuntamiento debería destinar más recursos a este proceso si quiere que aflore algo más que la punta del iceberg de la corrupción y las malas prácticas de los gobiernos anteriores.
Por otro lado, la auditoría debería ir más allá de la legalidad y auditar los gastos e ingresos ilegítimos y la deuda generada por estos, y para ello debe contar necesariamente con las vecinas y vecinos de Madrid, pues ellas son las únicas soberanas para decidir sobre la legitimidad o ilegitimidad de las políticas y las actuaciones municipales sobre su barrio o distrito.
Emplazamos al Ayuntamiento a que se respete su compromiso electoral y se tome en serio la Auditoría Ciudadana, como instumento de transparencia, control democrático y empoderamiento ciudadano frente a los recores y el sometimiento de la deuda ilegítima.
Últimos comentarios